La compensación por los cortes de energía eléctrica se refleja en las facturas de los usuarios residenciales de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (EERSSA) entre diciembre de 2024 y marzo de 2025. Esta medida forma parte del Decreto Ejecutivo emitido el 30 de octubre de 2024 por el Gobierno Nacional, con el objetivo de mitigar los efectos de las interrupciones eléctricas recientes.
La compensación consiste en un descuento equivalente a 180 kilovatios/hora al mes. Esto implica que los usuarios con un consumo mensual de hasta 180 kWh no tendrán que pagar por la energía utilizada durante los meses de noviembre y diciembre de 2024, así como enero y febrero de 2025. Aquellos que superen dicho umbral, deberán abonar únicamente el valor correspondiente al excedente.
Paúl Castillo, gerente de comercialización de la EERSSA, informó que el 80 % de los usuarios residenciales se beneficiarán completamente con esta medida. «La decisión del Presidente busca aliviar a los hogares ecuatorianos frente a los desafíos recientes y reforzar la estabilidad del suministro eléctrico en el país», expresó, Castillo.
¿Cómo ver la compensación en la factura?
El descuento aparecerá en la sección de rubros denominada ‘Valor Consumo’ en la factura de energía, identificado como ‘Compensación Decreto Ejecutivo 384 y 442’. Al igual que otros subsidios, esta compensación se mostrará con el signo (-).
Asimismo, es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que la compensación aplica únicamente al rubro ‘Valor Consumo’. Los usuarios deberán cubrir otros conceptos, como el alumbrado público, la recolección de basura y las contribuciones a bomberos, según el pliego tarifario vigente.
PAGOS
Todas las facturas reflejan un periodo de consumo basado en lecturas reales.
Los clientes con deudas acumuladas deberán continuar abonando sus obligaciones. No obstante, la compensación se aplicará de manera automática y efectiva en las facturas correspondientes al periodo señalado.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno Nacional y la EERSSA con la ciudadanía, buscando aliviar la carga económica de los hogares ecuatorianos afectados por las interrupciones en el suministro eléctrico.
Más historias
Campeonato Relámpago de Medios de Comunicación en Yantzaza Promueve la Amistad y el Respeto
NUEVO TRAMO DE LA TRONCAL AMAZÓNICA CUENTA CON ILUMINACION PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
ARCSA INTENSIFICA CONTROLES SANITARIOS POR FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO