Hoy, La provincia de Zamora Chinchipe cuenta con el Primer Centro Violeta; todo esto, gracias a las gestiones realizadas por la prefecta Karla Reátegui, quien, junto a la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, María Luisa Morales, dieron por entregados los espacios que atenderán a mujeres, niñas, niños y adolescentes, víctimas de violencia de género.
La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más generalizados en todo el mundo.
En la provincia de Zamora Chinchipe, según las estadísticas del INEC del año 2019, demuestran que los tipos de violencia más comunes se dan en la parte económico – patrimonial, psicológica, sexual, física y gineco – obstetra. “Hoy ha sido un día histórico para nuestra provincia y de manera especial para todas las mujeres que sufren violencia, que es lo que más ha afectado a esta sociedad”, expresó María del Carmen Gálvez, presidenta de UNME FILIAL Zamora.
Cabe mencionar que, para la creación de este centro, se firmó un convenio interinstitucional, donde la institución provincial dispuso de la infraestructura, mientras que el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos realizó las adecuaciones de los espacios para la atención integral. María Luisa Morales, Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, agradeció a la institución por el espacio brindado y permitir adecuar las instalaciones “es uno de los tres centros violetas que ya tenemos en la Amazonía (…), y lo que queremos es llegar a más mujeres y personas que han sufrido algún tipo de violencia”, dijo.
El centro está ubicado en las instalaciones de la Prefectura en el cantón Zamora, y abrirá sus puertas a partir de enero de 2025; ofreciendo servicios en las áreas de: psicología, trabajo social y asesoría legal.
Asimismo, cuenta con lugares para lactancia, cambiador, salas de reuniones, descanso temporal, y áreas lúdicas. Por su parte, la máxima autoridad provincial resaltó que así cómo se trabaja ampliamente en la vialidad, infraestructura y producción, el área social no ha sido descuidada, “si una mujer está bien, la sociedad marcha bien”, señaló.
También indició que es importante atender este sector, pues los índices de violencia siguen siendo altos en la provincia y con este proyecto se busca prevenir, y atender casos de violencia con enfoque de género.
Más historias
SE VIENE EL CENTRO DE REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR PARA CHINCHIPE
ARCSA CONTROLA PANADERÍAS Y PASTELERÍAS EN ZONA 7
En Zamora Chinchipe se instalará la segunda Mesa de Seguridad Electoral