Tras un año siete meses de administración liderada por la Prefecta Karla Reátegui, la Prefectura de Zamora Chinchipe, cierra este 2024 con importantes avances en los diferentes ejes de desarrollo.
Se resume, 24 km asfaltados en este año, superando el promedio de asfalto anual de antiguas administraciones.
Todo ello en apoyo directo a la producción, el turismo, el comercio, los emprendimientos. Proyectos intervenidos y en ejecución: en Chinchipe se avanzó con la colocación de asfalto en la Av. Amazonas, y Av. Manuel Rodríguez; en El Pangui, el asfalto en San Francisco; por su parte en Yacuambi la obra Muchime-28 de Mayo, ya alcanza 14 km asfaltados; en Paquisha, el proyecto Paquisha-Cisam-Conguime; en Yantzaza el inició el asfalto Muchime-Mercadillo, y a finales de diciembre se colocaron los primeros 1.5 km de asfalto en la vía El Dorado-Guayzimi.
Otro eje de desarrollo importante es la producción sostenible, por ello, en coordinación con las comunidades rurales fueron drenadas más de 5.274 hectáreas de tierras productivas, beneficiando a más 340 finqueros. Por otro lado, 11.600 productores fueron beneficiados de: invernaderos, abonos líquidos y sólidos, asistencia técnica: pecuaria, agrícola, piscícola, viveros; animales menores, ganadería, emprendimientos.
También 13 productores iniciaron su incursión en el cultivo de vainilla; y más de 40.000 litros de bio-insumos fueron entregados a 2.000 productores. La Prefectura trabaja en ser además una administración más humana y empática con los grupos de atención prioritaria.
En ese sentido, este 2024 se logró la incorporación de tres nuevos proyectos al área social: Centro Violeta; Centro Discapacidades Zumba “San Francisco de Asís”; y Centro Belén.
Por primera vez, siete personas se graduaron como artesanos y alcanzaron su registro SENESCYT. Asimismo, Cristo Redentor, obtuvo su licenciamiento oficial después de varios años. Más de 5.300 niñas, niños y adolescentes este año se beneficiaron de las jornadas odontológicas, ligas deportivas, y talleres de danza y canto.
La conectividad es una de las competencias exclusivas de la Prefectura, en ese contexto 91 km de vías rurales fueron aperturadas por administración directa a través de los cinco frentes de trabajo; 1.735 km fueron atendidos en mantenimiento vial, cuatro cubiertas entregadas a las comunidades y centros educativos; 60 puentes carrozables se restauraron mediante la cuadrilla de limpieza provincial.
Además, avanza la construcción de seis puentes vehiculares que serán entregados en el 2025. Enfocados en el desarrollo sostenible de Zamora Chinchipe, fueron entregadas luego de un proceso de cultivo y cuidado, 72.000 plantas forestales a 106 productores de la provincia, con un avance de 105 hectáreas reforestadas en zonas estratégicas.
La rehabilitación del vivero provincial, y los convenios con las Gad´s Parroquiales permitieron tener en la actualidad: 66.000 plantas de cacao; 30.000 plantas forestales y 102.000 plantas de café.
De esta forma el trabajo planificado ha permitido atender las necesidades prioritarias del 2024 en la provincia, en unidad con las autoridades locales y comunidades. Para el 2025 gracias al trabajo de los Consejeros Provinciales, fue aprobado un presupuesto de alrededor de 31 millones 413 mil dólares a ejecutarse.
Más historias
Creatividad y Tradición Brillan en el Festival de Monigotes 2024 en Zamora
Juntos eliminamos el dengue: Zamora Chinchipe se moviliza contra el Aedes aegypti
Rápida acción policial logra la aprehensión de presunto autor de robo a mano armada en el sector minero de Machinantza Bajo