14 de noviembre de 2024

PANORAMA INFORMATIVO

Noticias de Zamora Chinchipe y Ecuador

Puente vehicular en La Península de Zamora alcanza 90% de avance y estaría operativo en diciembre

La construcción del nuevo puente vehicular sobre el río Zamora, ubicado en el sector de La Península, registra un avance del 90%. Este proyecto, gestionado por el GAD Municipal de Zamora ante el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), tiene como propósito aliviar el congestionamiento vehicular en el casco urbano de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La obra cuenta con una inversión de aproximadamente 2 millones de dólares.

Bladimir Rosales, administrador del contrato, informó que se ha completado la fundición del concreto del piso viaducto del puente, que ahora pasará a una fase de hidratación de 10 días. Una vez concluida esta etapa, se procederá con los trabajos preliminares adicionales.

«El trabajo no se detendrá durante el proceso de fraguado. Aprovecharemos este tiempo para avanzar en las obras complementarias en las áreas perimetrales del puente, de modo que, al habilitarlo para el tráfico vehicular, las instalaciones estén listas en su totalidad», explicó Rosales.

El proyecto cuenta con la supervisión del personal técnico de la municipalidad, quienes, junto al fiscalizador, han velado por el cumplimiento estricto de las normativas técnicas de construcción. Rosales agregó que se espera que el puente esté completamente operativo en diciembre, lo que permitirá descongestionar el tráfico en horas pico y transformar esta infraestructura en un nuevo ícono de la ciudad.

Por su parte, Darwin Armijos, contratista a cargo, destacó el esfuerzo del equipo conformado por más de 30 trabajadores, incluidos soldadores, albañiles y peones.

Detalló que, tras la culminación de la fundición del piso viaducto, se procederá a instalar las barandas vehiculares y los pasamanos peatonales, además de asfaltar los accesos en ambos extremos del puente. Finalmente, se llevarán a cabo pruebas de carga para verificar la resistencia del viaducto una vez cumplido el periodo de fraguado.

En este contexto, Manuel González, alcalde del cantón Zamora, indicó que, como municipalidad siempre se tendrá la predisposición de ejecutar obras que mejoren la calidad de vida y el ornato del casco urbano. «La construcción de este puente es esencial para mejorar el acceso y la movilidad de nuestros habitantes zamoranos.

No solo facilitará el transporte, sino que también creará nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social del cantón. Continuaremos trabajando para que cada rincón de Zamora tenga las mismas condiciones».

Con la conclusión de este proyecto, se espera no solo facilitar la movilidad en la ciudad, sino también impulsar el desarrollo urbano de Zamora.

RSS
Follow by Email