Un total de 192 familias de la provincia de Zamora Chinchipe, usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) con componente Variable, egresaron del programa de “Acompañamiento Familiar” del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que brinda apoyo psicosocial personalizado para fortalecer la corresponsabilidad entre la familia, sociedad y el Estado para mejorar sus condiciones de vida.
Leticia Jiménez, directora distrital del MIES Zamora, indicó que el objetivo del servicio es mejorar las dinámicas familiares y su relacionamiento. “Este proceso dura 18 meses, distribuido en nueve sesiones con cada familia y se trabaja en cinco ejes: educación, salud, inclusión económica, dinámica familiar e identidad”, dijo.
Además, se considera el contexto particular de cada hogar, priorizando sus acciones en aquellos que viven en situación de exclusión, discriminación, extrema pobreza o vulnerabilidad, agregó la autoridad distrital, tras recorrer varios cantones y visitar a los usuarios para entregar kits de vestir y el certificado que avala su participación de este servicio.
María del Carmen González, usuaria en el cantón Yacuambi, agradeció por el apoyo de esta cartera de Estado: “Es noble la labor que el MIES realiza en todo el territorio, en el caso de mi familia, particularmente, la convivencia ha mejorado muchísimo y seguiremos esforzándonos para que todos en casa gocemos de los mismos derechos y logremos una vida plena”.
Durante este proceso, de las 192 familias, 75 integrantes obtuvieron su cédula, 607 personas accedieron a los servicios de salud y 54 niñas, niños y adolescentes fueron vinculados al sistema educativo.
Más historias
Paquisha trabaja en acciones para la protección de la mujer y la familia
Vocales de la Junta Provincial Electoral realizan recorridos a los recintos electorales previo a las Elecciones Generales 2025
Viceministro de Gestión Educativa inaugura dos obras durante Gabinete Social en Zamora