La Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la Dirección de Inclusión Social, impulsa de manera simultánea cuatro talleres destinados al rescate de las costumbres y tradiciones de los pueblos y nacionalidades; la generación de habilidades; y el fortalecimiento de conocimientos en niños y niñas de las zonas rurales.
De estas capacitaciones en la actualidad se benefician 90 personas entre niños, jóvenes y adultos. En las parroquias Tutupali y 28 de mayo, cantón Yacuambi, se desarrolla el taller de fortalecimiento a las organizaciones y gobiernos comunitarios en tema de derechos colectivos y justicia indígena, participan líderes barriales y miembros de las comunidades.
Dentro de la promoción de arte y la cultura, se dictan talleres de danza en Paquisha, Tundayme y La Paz, los mismos que se imparten como una respuesta a las necesidades de cada jurisdicción. Por ejemplo, en Tundayme se trabaja una capacitación de danzas de la nacionalidad shuar. En el barrio San Vicente de Caney, parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, se lleva adelante el taller artesanal de arcilla denominado “arte y técnica a mano”, además de revitalizar las expresiones culturales, fortalecerá el turismo local.
Su capacitadora, Gisel Valarezo, indicó que se fabrican platos, vajillas, jarras, charoles, teteras y se emplean técnicas sobre plancha, rollitos, textura sobre superficie, esmaltado, gruñido, etc.
De igual manera, en la cabecera parroquial de La Paz, cantón Yacuambi, se desarrolla el curso de computación básica, dirigido a niños de 8 a 14 años de edad.
Aquí aprenden a reconocer las partes de la computadora, utilización de herramientas ofimáticas, redacción, entre otros temas. Una de las asistentes, Silvia Seraquive dijo que, le está ayudando mucho a su convivir diario y actualización de nuevos conocimientos tecnológicos.
Mildret Seraquive, técnica de la Dirección de Inclusión Social, comentó que para su ejecución desde la Prefectura se invierten más de $ 3.520,00, en la contratación de personas calificadas y con amplia experiencia para el desarrollo de los diferentes talleres.
De esta manera, la Prefectura de Zamora Chinchipe, extiende su aporte social a las zonas rurales de la provincia, y de forma coordinada con sus autoridades locales brinda los servicios sociales.
Más historias
Semana de erradicación de la violencia contra la mujer
Funcionarios electorales brindan apoyo a las elecciones de los Gobiernos Estudiantiles
SUPERVISAN AVANCES DEL PASO LATERAL EN GUADALUPE, OBRA CLAVE PARA LA MOVILIDAD Y EL DESARROLLO LOCAL.