La Prefectura de Zamora Chinchipe liderada por la Prefecta Karla Reátegui, en coordinación con el Municipio de Nangaritza, y el Gobierno Parroquial de Nuevo Paraíso, inició la apertura de 10 km de vía que conectan a la comunidad de Yayu con Yawi y Saar Entsa, en el Alto Nangaritza. Son cerca de 150 familias de la Nacionalidad Shuar que se benefician de este proyecto, calificado como histórico en la provincia, pues actualmente su movilización es vía fluvial.
Decenas de familias beneficiadas, acompañadas de autoridades locales, presenciaron la llegada del personal y maquinaria del Distrito “E”, que, desde este 11 de octubre del 2023, estarán en el sector construyendo esta obra hasta culminarla. El equipo caminero consta de un tractor, y una excavadora, máquinas que avanzarán el llamado piloto, y más adelante se sumará el equipo complementario, volquetes, rodillo, y motoniveladora.
Estas comunidades se encuentran a una significativa distancia del centro cantonal de Nangaritza, por lo que, la agricultura es el medio de subsistencia diaria. Aquí se dedican puntualmente a la producción de plátano, yuca, papachina, camote, y otros productos. “La Prefecta en su oferta de campaña, y en el último recorrido que tuvo a la parroquia, nos comprometió este proyecto que lo veíamos lejano, ahora iniciamos la construcción de este sueño. Estamos más que agradecidos”, dijo el presidente de Nuevo Paraíso, Holger Gualán.
El presidente de la CONAGOPARE Zamora Chinchipe, Dany Tiwirma, llegó hasta la comunidad para ser parte del inicio de la vía, en su saludo resaltó el amplio trabajo que viene ejecutando la Prefecta en la provincia en coordinación con los Gobiernos Parroquiales. Francisco Cordero, alcalde de Nangaritza sostuvo que “aquí hay necesidades de distintas formas y en distintos lugares, pero primero son las vías y por eso estamos para apoyar con nuestro contingente, unidos llegaremos hasta el sector de Saar Entsa”.
“Hemos recorrido y vivido el alto riesgo que corren nuestras comunidades al transportarse en canoas, sobre el río Numpatakaime (río negro). Por ello, para nosotros sí era una prioridad iniciar con esta apertura vial queademás de salvaguardar la integridad de las comunidades, les entrega dignidad”, señaló la Prefecta de la provincia, Karla Reátegui.
Yantzaza reúne a los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe
Más historias
Semana de erradicación de la violencia contra la mujer
Funcionarios electorales brindan apoyo a las elecciones de los Gobiernos Estudiantiles
SUPERVISAN AVANCES DEL PASO LATERAL EN GUADALUPE, OBRA CLAVE PARA LA MOVILIDAD Y EL DESARROLLO LOCAL.