Siendo las 17:00 del domingo 15 de octubre en los 122 recintos de Zamora Chinchipe finalizó las votaciones para las dignidades de presidente de las Elecciones Anticipadas 2023 de la Segunda Vuelta electoral.
Luego de esta labor democrática la Junta Provincial Electoral desarrolló la Sesión Permanente Pública de Escrutinio, en el auditorio de la Delegación Provincial.
En esta provincia, el registro de ausentismo fue del 18,76% y sufragaron un total de 72853 zamoranos, además existió un porcentaje de nulos del 4,15% y de blancos el 0.65%.
Este 16 de octubre siendo las 11:00 se finalizó la sesión permanente de escrutinio en el Centro de Procesamiento Electoral, el presidente de la Junta Provincial Electoral, Carlos Sarango, enfatizó que el compromiso siempre fue respetar la voluntad ciudadana, “agradezco a todos quienes hacen la delegación provincial de Zamora Chinchipe por el arduo trabajo que realizaron en este recuento de votos y su compromiso con la democracia”.
De esta forma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó lo establecido, conforme en el Código de la Democracia y finaliza con el 100% de actas escrutadas.
Este 16 de octubre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió los informes preliminares y finales de cinco Misiones de Observación Electoral (MOE) que participaron de la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas: Parlamento Andino, Parlamento del Mercosur (PARLASUR), Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL); y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).
En este contexto, Gustavo Pacheco, jefe de Misión del Parlamento Andino, resaltó que los dos partidos políticos reconozcan en la misma noche los resultados. “Eso habla muy bien del Ecuador como país”, enfatizó.
Asimismo, María Luisa Storani, jefa de Misión de PARLASUR, indicó que fue una jornada pacífica y ágil. “Quiero elogiar el sistema de procesamiento de datos por su actualización constante y rápida difusión, permitiendo que más del 90% de las actas se procesaran en menos de cuatro horas después del cierre de la votación”, enfatizó.
Por su parte, Gastón Soto, jefe de Misión del CEELA, manifestó: “Han librado esta jornada electoral con mucho ahínco, que trae como consecuencia una reafirmación de la democracia en el Ecuador”.
Timoteo Zambrano, jefe de la Misión de COPPPAL, valoró un comportamiento ciudadano excepcional durante la jornada. ”Es un compromiso importante de la gente y debe ser retribuido en el ejercicio del poder”, subrayó.
Por otro lado, Pablo Lim, coordinador de la Misión de A-WEB, resaltó el papel clave de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en los recintos electorales. “Gracias a estos actores, el ambiente fue pacífico”, puntualizó.
El CNE cumplió con la democracia y tiene el reconocimiento de las Misiones de Observación Electoral, quienes resaltan la transparencia, el alto nivel técnico, operativo y la toma de decisiones oportunas para garantizar los derechos de los ecuatorianos.
Más historias
Semana de erradicación de la violencia contra la mujer
Funcionarios electorales brindan apoyo a las elecciones de los Gobiernos Estudiantiles
SUPERVISAN AVANCES DEL PASO LATERAL EN GUADALUPE, OBRA CLAVE PARA LA MOVILIDAD Y EL DESARROLLO LOCAL.