22 de noviembre de 2024

PANORAMA INFORMATIVO

Noticias de Zamora Chinchipe y Ecuador

Tanques de agua potable del cantón Zamora aptos para el consumo humano

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora EMAPAZ realiza mensualmente tres tipos de análisis: físico, químicos y microbiológicos en el laboratorio ubicado en el sector la Albernia, a todas sus plantas de agua potable.

Dentro de los análisis microbiológicos mensuales se determina por el método de filtración de membrana la ausencia de microorganismos e. coli y coliformes fecales.  

En la planta ubicada en el sector de La Albernia, se realiza el mantenimiento en los sistemas de floculación una vez al mes, mientras que, en los sistemas de sedimentación y filtración se lleva a cabo el mantenimiento cada quince días, y en los tanques de reserva cada tres meses.    

Marco Reyes, químico de la empresa EMAPAZ, manifestó que, la noticia publicada en los diferentes medios de comunicación, donde se establece que las provincias amazónicas tienen un alto índice de bacterias fecales en el agua que consumen desde la fuente, donde Zamora Chinchipe alcanza un 61,7 % según la encuesta nacional sobre desnutrición infantil, son datos generales a nivel de provincia. 

“Yo soy el encargado de realizar los controles y no se ha detectado inconvenientes, esto gracias a la cloración que es el principal factor que permite eliminar la contaminación del escherichia y coliformes fecales. Cabe mencionar que, se ha tomado una muestra y se ha procedido a realizar la filtración de membrana y se puede apreciar que no existe un crecimiento de bacteria, es decir, está limpia y apta para el consumo humano”, indicó Reyes.

Sergio Tapia, gerente de EMAPAZ, indicó que, la planta de tratamiento de agua, ubicada en La Albernia, es de tipo convencional, conformada por procesos de mezcla rápida, constituida por: canaletas fachard, procuradores hidráulicos, pantallas de flujo horizontal, sedimentación, filtración, desinfección y distribución, trata un caudal de 77. 97 litros por segundo, cuenta con cuatro sedimentadores con sus respectivas láminas en ABC, 6 filtros de lecho mixto, un sistema de desinfección por contacto de cloro gas a razón de 3 ppm, se completa con un edificio de químicos y laboratorio, donde se produce la dosificación de los productos químicos para tratamiento, así como los respectivos análisis y control de calidad. 

“Por la responsabilidad que tenemos como empresa proveedora de este servicio, contamos con un laboratorio donde se realiza un tratamiento y análisis mensualmente de los diferentes sistemas de agua, logrando de esta forma distribuir agua apta para los habitantes del cantón Zamora”, dijo Tapia.

RSS
Follow by Email