En la segunda planta del palacio municipal de Palanda, desde el lunes 1 de abril de 2024, ya se exhibe al público la réplica de la vasija encontrada en Santa Ana La Florida, perteneciente a la cultura Mayo-Chinchipe, y que evidencia que la domesticación del cacao se dio en territorio de lo que hoy es este cantón, hace 5.500 años. Esta pieza es de suma importancia para Palanda, la provincia de Zamora Chinchipe, el país y el mundo, ya que fue en ese recipiente donde se encontraron los restos más antiguos de cacao domesticado para el consumo humano.
Esta réplica, que es idéntica en tamaño y forma a la vasija original, fue colocada de manera simbólica en una vitrina para ser mostrada a los visitantes tanto nacionales como extranjeros. Hubo un acto simbólico, donde el antropólogo Julio Hurtado dio una breve reseña histórica sobre esta vasija.
Segundo Jaramillo Quezada, alcalde del cantón, destacó la importancia de esta pieza arqueológica, y recalcó que eso muestra que en Palanda está el origen de la domesticación del cacao en el mundo. Cabe indicar que varias de estas réplicas han sido entregadas en varios países por parte de las autoridades de la Cancillería del Ecuador, como parte de un importante proyecto de posicionamiento de Ecuador como lugar del origen del cacao.
En el programa de colocación de la réplica para su exhibición al público también estuvieron presentes los concejales de Palanda, y técnicos y autoridades de la Dirección Técnica Zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).
Más historias
Paquisha trabaja en acciones para la protección de la mujer y la familia
Vocales de la Junta Provincial Electoral realizan recorridos a los recintos electorales previo a las Elecciones Generales 2025
Viceministro de Gestión Educativa inaugura dos obras durante Gabinete Social en Zamora