La Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la dirección de Inclusión Social, se proyecta a implementar el servicio de atención a personas con discapacidad en el cantón Chinchipe, a través del Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad.
En ese sentido este fin de semana el equipo técnico de la Prefectura, socializó los servicios que brindan en las 9 áreas y a través de un voluntariado atendieron a los usuarios, asistieron al primer llamado 31 familias.
Conociendo que Chinchipe y Palanda son los cantones que tienen mayor porcentaje de personas con discapacidad, este proyecto inició el 17 de agosto de forma provisional en la cabecera cantonal de Zumba con las valoraciones de lenguaje, estimulación temprana, psicológica y trabajo social. Cabe resaltar, que el equipo de voluntariado dará la atención a los usuarios cada 15 días bajo una previa planificación.
“Invitamos a todas las parroquias de Chinchipe y Palanda a que se unan a este beneficio que está dando la prefectura conjuntamente con las autoridades locales”, manifestó Deisy Cuenca, directora de Inclusión Social.
July Núñez, madre de familia, sumamente emocionada expresó su agradecimiento a la Prefecta por dar la apertura a este gran proyecto “yo creo que a todos se nos hace el corazón chiquito, es un día histórico y el inicio de un gran comienzo…no solamente es de una institución, requerimos del tema de Educación y del Ministerio de Salud Pública…”, dijo.
Para inicios del año 2025, se prevee contar con un proyecto permanente en el cantón para el servicio de las familias tanto de Chinchipe como de Palanda que tienen hijos o familiares con discapacidad y, que no cuentan con los recursos económicos que estas terapias demandan.
Henry Ordoñez, alcalde del cantón Chinchipe reiteró su apoyo y sostuvo “vamos a coordinar con la señora prefecta que tiene esa mirada puesta en lo social”. Por su parte, la primera autoridad provincial mencionó que “en este momento hay la donación del terreno y vamos a iniciar con los estudios para lo que será la construcción de la infraestructura, pero, hasta mientras buscaremos un lugar adecuado para que en enero empiece a funcionar el proyecto ya institucionalmente”, señaló Reátegui.
De esta forma bajo la decisión política de la Prefecta, se expanden proyectos sociales a los cantones más alejados de la provincia, como son Chinchipe y Palanda.
Más historias
Paquisha trabaja en acciones para la protección de la mujer y la familia
Vocales de la Junta Provincial Electoral realizan recorridos a los recintos electorales previo a las Elecciones Generales 2025
Viceministro de Gestión Educativa inaugura dos obras durante Gabinete Social en Zamora