Implementar programas de capacitación especializada y campañas de prevención en coordinación con las instituciones locales y las organizaciones de la sociedad civil; fortalecer las rutas de atención para mujeres víctimas de violencia, garantizando un acceso más ágil y eficiente a la justicia, son los principales acuerdos generados por la Mesa de Justicia y Género, y la Mesa de Niñez y Adolescencia en Zamora Chinchipe.
Con el propósito de fortalecer las medidas para facilitar el acceso a la justicia de las mujeres y otros grupos de atención prioritaria, en el cantón Centinela del Cóndor se reactivó la Mesa de Justicia y Género, y la Mesa de Niñez y Adolescencia en Zamora Chinchipe.
El presidente de la Corte Provincial de Justicia, Bladimir Erazo, encabezó ambas mesas, destacando la importancia de estos espacios para generar políticas que aseguren un acceso efectivo a la justicia, sobre todo en casos relacionados con violencia de género y la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
«Es crucial que como sistema judicial nos adaptemos a las realidades de nuestras comunidades, brindando una respuesta adecuada y oportuna en situaciones que afectan a los más vulnerables” puntualizó la autoridad.
Entre los compromisos adquiridos por los actores participantes destacan: Fortalecer la capacitación continua a los operadores de justicia en derechos humanos, perspectiva de género y protección de menores de edad; coordinar acciones interinstitucionales para garantizar que las víctimas de violencia de género y los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo reciban atención integral y oportuna; desarrollar campañas educativas y de sensibilización dirigidas a la ciudadanía, para promover la denuncia y prevención de la violencia; seguimiento a los casos atendidos, asegurando que las respuestas judiciales.
Este despliegue permite reforzar las acciones coordinadas en cada territorio, garantizando que las mujeres, niños, niñas y adolescentes tengan acceso a un sistema de justicia más cercano, inclusivo y efectivo.
Con este enfoque, se prevé que las Mesas de Justicia y Género, así como las Mesas de Niñez y Adolescencia, se activen de manera itinerante en los nueve cantones de Zamora Chinchipe.
Más historias
Semana de erradicación de la violencia contra la mujer
Funcionarios electorales brindan apoyo a las elecciones de los Gobiernos Estudiantiles
SUPERVISAN AVANCES DEL PASO LATERAL EN GUADALUPE, OBRA CLAVE PARA LA MOVILIDAD Y EL DESARROLLO LOCAL.