El GAD Municipal de Zamora, a través del proyecto de Obras de Protección para 4 puentes en el cantón, iniciará el trabajo de reforzamiento del puente sobre río Zamora, en el barrio Yaguarzongo a partir del jueves 20 de julio de 2023. Debido a los trabajos de soldadura que se tiene previsto en este acceso principal, se cerrará totalmente la circulación vehicular.
Manuel González, alcalde del cantón Zamora, indicó que “vamos a intervenir en el puente, se va realizar un trabajo técnico que durará de 40 a 45 días, y se iniciará este jueves 20 de julio a las 7 de la mañana, el Municipio está invirtiendo casi 400 mil dólares en el reforzamiento de 4 puentes, incluido el del barrio el Yaguarzongo” recalcó el alcalde.
La consultoría contratada por el Gad Municipal con un costo de más de 60 mil dólares determinó la intervención de estos puentes: puente sobre la quebrada Cumbaratza, sector Quebrada de Cumbaratza; puente sobre la quebrada El Limón, barrio El Remolino; puente sobre la quebrada Namírez, barrio Namírez; y el puente sobre el Río Zamora, barrio Yaguarzongo.
Bladimir Rosales, director de Obras Públicas del Municipio de Zamora, manifestó que “como parte de la consultoría en este puente se contemplaron unos ensayos de ultrasonidos a las soldaduras, determinándose que están colapsadas, por lo que se realizó un estudio estructural que indica que en la parte inferior del puente hay que hacer una soldadura de las platabandas, y con esto se va a mejorar las vigas, se van a fundir lozas de aproximación, paquete estructural, carpeta asfáltica y la señalética vertical y horizontal”, aclaró Rosales.
Para Absalón Campoverde, gobernador de Zamora Chinchipe “las mejoras en las infraestructuras causan molestias, pero estos trabajos se realizan con el fin de dar mayor seguridad y finalmente ponerlo al servicio de la ciudadanía, transportistas y peatones que usan diariamente este puente”, dijo Campoverde.
La Unidad de Tránsito de la Policía Nacional será quien brinde seguridad y tránsito para garantizar la circulación. El Teniente Henry Qhishpe, jefe encargado de esta unidad, señaló que se han determinado rutas que deberán cumplirse estrictamente y donde ningún vehículo puede estacionarse: “Transporte pesado: Puente de la Unidad Provincial sobre el río Zamora, Ave. Héroes de Paquisha, 10 de noviembre, barrio el Limón. Transporte público de pasajeros y transporte liviano: Puente de la Unidad Provincial sobre el río Zamora, Ave.
Alonso de Mercadillo (parque lineal), barrio el Remolino, barrio el Limón”. Además, hizo conocer a la ciudadanía que “la Policía Nacional trabaja con el objetivo de prevenir cualquier incidente, no se busca sancionar a nadie, lo que se solicita es la colaboración ciudadana, sin embargo, en caso de que los conductores se estacionen en un lugar que no es permitido será sancionado de acuerdo a la Ley, con el 15 % del salario básico unificado, y su vehículo será remolcado”, aseguró.
El Municipio de Zamora ubicará la señalización necesaria para que la Policía de Tránsito, con el apoyo de Comisaría Municipal, Unidad de Tránsito Municipal y Bomberos, colaboren con el control para garantizar la circulación en la ciudad.
Más historias
Semana de erradicación de la violencia contra la mujer
Funcionarios electorales brindan apoyo a las elecciones de los Gobiernos Estudiantiles
SUPERVISAN AVANCES DEL PASO LATERAL EN GUADALUPE, OBRA CLAVE PARA LA MOVILIDAD Y EL DESARROLLO LOCAL.