La candidata a asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe Andrea Yalú Rivadeneira se encuentra recorriendo el territorio y los medios de comunicación para dar a conocer su perfil como aspirante principal a representar a Zamora Chinchipe en el legislativo.
Por su trayectoria profesional y en el ámbito personal ha conocido la provincia e identificado varios problemas que afectan a la ciudadanía, dentro de este aspecto se siente identificada con estos sectores y es por ello que ha decidido asumir este compromiso. Con la grave crisis política, social y económica que vive actualmente el país, así como la corrupción que se encuentra instaurada en diversos ámbitos de la sociedad y el estado. Lo que le ha impulsado a tomar esta decisión, ya que uno de sus ejes principales de trabajo, radica en combatir la inseguridad y la corrupción.
Ha recibido la invitación de distintos sectores, así como también el cariño de la gente, además ha notado que varias personas tienen cierto tipo de resistencia y apatía con respecto a la Asamblea Nacional por que los legisladores que fueron destituidos por la muerte cruzada no demostraron su trabajo. “Nuestro compromiso es moralizar la Asamblea Nacional a través de acciones concretas que demuestren el trabajo. Los valores éticos y morales que se deben fomentar en este espacio”, expuso la candidata quien dice será la voz del pueblo para reclamar los derechos.
Hace énfasis a los principales problemas como la vialidad que causa inconvenientes tanto al transporte público como privado. La falta de una universidad para la provincia de Zamora Chinchipe, ante ello, buscará otras alternativas con el fin de que los jóvenes tengan opciones y puedan cumplir sus sueños de ser profesionales. Por otra parte, el sector minero consta en la planificación de trabajo de Rivadeneira, porque a través de esta actividad, se dinamiza la economía y fomenta un gran porcentaje de fuentes de empleo directo e indirecto. Es un proceso que se da desde hace mucho tiempo.
Los mineros regularmente han estado realizando concentraciones para tratar sobre este tema. La candidata informa que ha estado acompañando a este sector en diversos eventos, precisamente para conocer sus necesidades y a raíz de ello, buscar soluciones. Además, indica que el candidato presidencial, Fernando Villavicencio está comprometido en buscar soluciones radicales que les permitan trabajar de forma legal y amigable con el medio ambiente.
Uno de los primeros pasos consta la actualización del Censo Minero CEMINA 2010, donde constaban 2240 personas y la Ley de Minería declaraba que se los debía regularizar a los 180 días, desde su puesta en vigencia, pero han pasado alrededor de 13 años y aun no se ha dado cumplimiento.
La candidata afirma que las regalías de dos grandes proyectos mineros, no se reinvierten en obras para la provincia, por lo cual asegura que, en caso de que los zamoranos chinchipense así lo decidan, buscarán la forma de hacer prevalecer la Ley Amazónica por ser zona de influencia.
Más historias
Paquisha trabaja en acciones para la protección de la mujer y la familia
Vocales de la Junta Provincial Electoral realizan recorridos a los recintos electorales previo a las Elecciones Generales 2025
Viceministro de Gestión Educativa inaugura dos obras durante Gabinete Social en Zamora