El campo es mi pasión, desde niño estuve guiado por mis padres porque siempre han tenido terrenos, y eso me ha servido para hoy, tener frutos en la labor productiva”, sostiene Erwin Eduardo Minga, productor del barrio Los Ceibos, cantón Yantzaza, quién obtuvo el primer lugar en mejor productor de Cacao Nacional Fino de Aroma, durante la Feria Provincial del Cacao.
Don Edwin Eduardo, es padre de seis hijos mayores de edad y ya son dependientes. Actualmente vive con su compañera de vida, su esposa y sus nietos.
Entre risas, dijo que ellos son el motor de inspiración para seguir haciendo lo que le gusta, “el trabajo de campo”, a más del cacao, también produce plátano, guineo, crianza de aves de corral (…). Al cultivo de cacao se dedica hace 14 años, tiene dos hectáreas de terreno con más de 2.220 plantas.
Inició este trabajo sin tener experiencia sobre todo técnica y a su plantación la mantenía a base de sus experiencias vividas, lo cual acarreó una rentabilidad baja por la presencia de plagas y enfermedades en sus plantas, eso lo desmotivó en su momento.
A partir de las siete de la mañana, inicia su jornada productiva, sin importar si el día es lluvioso o soleado, pues el campo es el único medio de sustento económico. Hace unos años, este trabajo coordinado con los técnicos de AGROPZACHIN E.P se ha ido consolidando y está dando buenos resultados, porque le enseñaron las herramientas necesarias (poda, fertilización, cosecha, post cosecha), y tener a buen recaudo su plantación.
Ese ha sido el canal vinculante para que, desde hace tres años, con la plantación de cacao variedad fino de aroma, ya haya cosechado más de 13 quintales por hectárea por año. Su plantación tiene un proceso de desarrollo, que inicia en febrero y culmina máximo hasta agosto con la cosecha, luego inicia con la fase de poda y limpiezas.
Este producto lo vende en el centro de la ciudad de Yantzaza, y aspira a futuro seguir mejorando su rentabilidad.
Como todo productor empoderado, participa también de las Ferias de producción provincial y cantonales, obteniendo resultados favorables, es el caso de la feria provincial del cacao, donde ganó el primer lugar en el mejor manejo de su finca, eso le causó emoción y motivación por los medios adquiridos como incentivo: $ 600.00 en efectivo, una moto guadaña, y cuatro sacos de fertilizantes valorados en $ 200.00. Sobre este trabajo, agradeció a la prefecta Karla Reátegui, por ser una mujer de empeño e impulso al sector agropecuario, destacó que al ser agrónoma entiende las dificultades del campo y por ende fortalecerá al agro.
La prefecta provincial, ratifica que en su administración estas ferias se seguirán reforzando, un camino que motiva y refuerza el trabajo de los agricultores y emprendedores.
Más historias
Semana de erradicación de la violencia contra la mujer
Funcionarios electorales brindan apoyo a las elecciones de los Gobiernos Estudiantiles
SUPERVISAN AVANCES DEL PASO LATERAL EN GUADALUPE, OBRA CLAVE PARA LA MOVILIDAD Y EL DESARROLLO LOCAL.