El fortalecimiento de los Territorios de Producción Limpia, TPL, es uno de los ejes de desarrollo productivo de la Prefectura de Zamora Chinchipe, por ello se ha reforzado el proyecto para apoyar a los productores que han decidido aplicar los principios de los TPLS, como una estrategia de producción sostenible.
En ese contexto existen experiencias productivas que ya se encuentran con resultados gracias a un trabajo coordinado y técnico. Se trata de la finca de café de Marcia Méndez, oriunda del sector La Carpa en la parroquia Chito, cantón Chinchipe, desde su infancia dedicada al cultivo del café.
Ella junto a su familia decidieron llevar adelante la tradicional producción de café, y desde tempranas horas trabajan su plantación de una manera ordenada, tal como le han asesorado los técnicos de AGROPZACHIN E.P. y del proyecto ambiental TPL.
Hoy cuenta con una de las fincas modelo del cantón, tiene 2.000 plantas de cidra, y 2.900 de café de la variedad típica, entre otras plantas forestales que acompañan y sostienen su producción. Actualmente el rendimiento del producto se ha extendido por lo que ya cuenta con un mercado fijo a nivel nacional. Marcia atribuye la utilidad, al proceso técnico que viene trabajando con el apoyo de la Prefectura, además de la inversión privada que realizó a su finca.
José Jiménez, técnico del proyecto TPL, indicó que este plan motiva a promover buenas prácticas ambientales que aporten a la reducción de la contaminación, “lo que buscamos en esta finca es motivar a los productores para que cumplan los seis principios de los TPL: manejo adecuado del recurso agua; sistemas agrosilvopastoriles y conservación de bosques; conservación del suelo; producción orgánica; manejo integral de desechos; implementación de procesos de soberanía alimentaria e interculturalidad. Y experimenten que sí es posible producir sosteniblemente”.
En este sentido, la Prefectura fortalece el proyecto y en la actualidad viene apoyando a seis productores más de Chito, con secadoras de café; siembra de especies nativas como arbustos y frutales, a través de semilleros en finca; materiales para la construcción de viveros, huertos familiares, y marquesinas.
El asesoramiento en campo y más técnicas de fortalecimiento para implementar sistemas agro forestales y silvopastoriles que ayudan a la conservación y recuperación de las áreas degradadas.
DATO • Los TPL, además de ser un proyecto ambiental y productivo, es una ordenanza que rige para los cantones de Chinchipe y Palanda aprobada desde el 16 de abril de 2013. • En la actualidad 25 productores son beneficiados del proyecto TPL, en los cantones Chinchipe y Palanda.
Más historias
Semana de erradicación de la violencia contra la mujer
Funcionarios electorales brindan apoyo a las elecciones de los Gobiernos Estudiantiles
SUPERVISAN AVANCES DEL PASO LATERAL EN GUADALUPE, OBRA CLAVE PARA LA MOVILIDAD Y EL DESARROLLO LOCAL.