Un total de 132 usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de los cantones Yantzaza, El Pangui, Palanda, Nangaritza, Zamora, Chinchipe y Paquisha, en la provincia de Zamora Chinchipe, participaron en las Escuelas de Inclusión Económica que son impulsadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y orientadas a quienes desean iniciar o potenciar sus emprendimientos, a través del Crédito de Desarrollo Humano (CDH).
María José Espinosa, coordinadora del MIES en la Zona 7, que comprende las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, indicó que, a través de las Escuelas de Inclusión Económica se forman a los usuarios de bonos y pensiones que prevén acceder al crédito. Sea este, individual, de USD 600; o asociativo, de USD 1.200. “El crédito constituye un anticipo del BDH, que puede ser de uno o dos años, dependiendo del monto”.
Educación financiera, perfil de negocios, autoconocimiento, trabajo organizacional, entre otros, son los temas impartidos durante estas capacitaciones, en la que también se organizan grupos de trabajo para el mejor desarrollo de la jornada y que se llevan adelante en coordinación con BanEcuador y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Quienes acceden al CDH destinan el dinero, mayoritariamente, para iniciar o fortalecer emprendimientos de ganadería, crianza y comercialización de especies menores (cerdos, gallinas, etc.), comercio (venta de ropa, gastronomía, entre otros).
Durante el Gobierno del Presidente Daniel Noboa, el MIES ha entregado en la provincia de Zamora Chinchipe, un total de 584 CDH, con un presupuesto de alrededor de USD 618 mil.
Más historias
EL PANGUI EN ALERTA POR LA PROLIFERACIÓN DE CASOS DE DENGUE
Paquisha fortalece la protección de derechos de los sectores prioritarios
PREFECTURA DESTINA APOYO EDUCATIVO EN CENTINELA DEL CÓNDOR