PANORAMA INFORMATIVO

Noticias de Zamora Chinchipe y Ecuador

El servicio de Equinoterapia continúa cambiando vidas en la Provincia

María Zaruma, madre de Liliana Elizabeth diagnosticada con atrofia cerebral, desde hace casi dos años hace uso del servicio de Equinoterapia en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de la Prefectura de Zamora Chinchipe, emocionada dijo que desde que ingresó a este centro su evolución ha sido significativa.

La madre comentó que su hija quedó en estado vegetativo y desde ese momento su vida dio un giro total.

A partir de ello, comenzó a tocar puertas, “hoy por hoy, siento más tranquilidad porque va avanzando en su tratamiento, ya puede independizarse sola, pero en mi alrededor, aspiro que poco a poco se vaya desenvolviendo sola”, menciona al corroborar que el Equinoterapia ha sido de gran ayuda en su desarrollo motriz.

Otra de las madres de familia, Yadira Cabrera, con lágrimas en sus ojos indicó que la discapacidad física e intelectual de su niña la lleva con mucha paciencia y amor.

A su criterio, las terapias con el caballo le han ayudado mucho para equilibrar sus emociones, “noto los avances en mi hija, y sobre todo el cariño que le pone el instructor es bueno porque se complementa con el servicio que brindan.

Agradezco a la Prefectura por seguir con este proyecto pensando en quienes más lo necesitamos”.

Por su parte, Jorge Calva, técnico de equino, indicó que es una terapia alternativa la que manejan y por ende los cambios en los usuarios son favorables gracias al trabajo de “Chocolate” y “Rey”, (nombres de los equinos), mismos que cumplen diferente función, el primero por el apego lo utilizan los niños y el segundo es para quienes necesitan que el tratamiento sea más avanzado.

Al inicio de las terapias los pacientes tienen que sentir el afecto con el caballo, una vez sienten esa compatibilidad, se realiza la coordinación y equilibrio del mismo, para luego cumplir con el proceso tridimensional: paso, trote y galope, entre otras.

Bajo el liderazgo de la prefecta Karla Reátegui, el servicio de equinoterapia llegó en el 2023 a complementar el Centro de Rehabilitación para personas con discapacidad, actualmente cuenta con 111 usuarios, entre Zamora (sector Betania), y Zumba (sector el Rejo).

RSS
Follow by Email