La producción cafetalera es uno de los cultivos con gran potencialidad en la provincia, por ello, la Prefectura de Zamora Chinchipe, a través de la dirección de Gestión Ambiental refuerza el proyecto de Territorios de Producción Limpia (TPLS) con los productores que han optado por la producción de café, bajo esta modalidad. Son 12 personas las que forman parte de este proyecto en la parroquia San Andrés del cantón Chinchipe.
El objetivo de los TPLS es incentivar a los productores de café a producir de forma orgánica para llegar a un mercado nacional e internacional y así alcanzar mejores precios. Bajo este contexto, Leoncio Chamba productor y propietario de la finca “El Porvenir” de la parroquia San Andrés, se dedica a varias actividades productivas como: la ganadería, el cultivo de truchas y ahora la producción de café con la finalidad de diversificar su producción.
Él es uno de los doce productores de la parroquia San Andrés que decidió apostarle a la producción de café de altura en tres variedades especiales: Típica Mejorada, Bourbon Sidra y Geisha a 1900 metros sobre el nivel del mar. “Me gusta tener y hacer cosas que nos genere mañana un resultado positivo, capaz de que continuemos en dichas actividades y de esta manera, poder decir a las demás personas que emprendan en esto” expresó, muy motivado.
Es importante recalcar que, el personal técnico de TPLS apoya con la asistencia técnica desde la producción en vivero, manejo fitosanitario y fertilización. Leoncio Chamba destaca que el apoyo de las instituciones es fundamental “sumémonos para que un día San Andrés no solo sea conocido por el tema ganadero, sino que ya lo conozcan en diferentes provincias y porque no decirlo a nivel internacional en el tema del café”, sostuvo.
Asimismo, mostró el agradecimiento a las autoridades provinciales, “gracias señora prefecta por dar ese apoyo a todas las personas que quieren emprender en algo, tiene una visión de una persona que conoce el campo”, concluyó Chamba.
Los productores que deseen ser parte de este proyecto, deberán cumplir con los principios de la ordenanza TPLS que son: Manejo adecuado del recurso de agua; Sistemas agrosilvopastoriles y conservación de bosques; Conservación del Suelo; Producción Orgánica; Manejo integral de desechos e implementación de procesos de soberanía alimentaria e interculturalidad.
Más historias
Semana de erradicación de la violencia contra la mujer
Funcionarios electorales brindan apoyo a las elecciones de los Gobiernos Estudiantiles
SUPERVISAN AVANCES DEL PASO LATERAL EN GUADALUPE, OBRA CLAVE PARA LA MOVILIDAD Y EL DESARROLLO LOCAL.